El modelo aula invertida para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria del Cusco- 2022
Fecha
2022Metadatos
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El propósito del presente estudio fue evidenciar la eficacia del modelo aula
invertida en el fortalecimiento del pensamiento crítico de los alumnos de
educación primaria del Cusco-2022. El enfoque del estudio es el cuantitativo de
tipo aplicado y el diseño planteado es cuasi experimental, en el cual participaron
una muestra de 60 alumnos de sexto grado del nivel primaria ubicados en las
secciones A y B, siendo el aula A (30) el grupo experimental, y el aula B (30) el
grupo control. El muestreo aplicado es no aleatorio de tipo intencional. La técnica
que se manejó es la observación y el instrumento utilizado para recoger
información es la “Prueba para Evaluar el Pensamiento Crítico (PEPC)”, el cual
estuvo conformado por dieciocho ítems con sus respectivos indicadores de
evaluación. El programa fue aplicado, tomando en consideración las áreas
curriculares de ciencia y tecnología, así como de personal social. Los datos se
procesaron utilizando la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y para la parte
inferencial la pruebas t de Student de muestras independientes para datos
normales y U de Mann-Whitney para resultados no normales, según
correspondía, el resultado muestra que entre la primera prueba y segunda
prueba aplicada a los niños de sexto grado existe diferencia significativa lo que
apoya a concluir que la aplicación del modelo aula invertida es efectiva en el
mejoramiento del pensamiento crítico de los educandos del nivel primaria del
Cusco.
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