Metodología del enfoque STEAM para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa del Cusco – 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación es determinar la eficacia de la metodología del
enfoque STEAM, en el fortalecimiento del pensamiento crítico en los escolares del
quinto ciclo. Para lograr el objetivo se desarrolló una investigación aplicada, de
diseño cuasi experimental, se utilizó el método hipotético deductivo, se tuvo dos
grupos de 28 escolares, el de control y otro de aplicación de la metodología, al
grupo experimental se aplicó el programa donde se considera la metodología del
enfoque STEAM, que a más de ser motivador otorga beneficios en la búsqueda
de conocimientos, utiliza los recursos tecnológicos, permite resolver problemas
con propuestas creativas e innovadoras, para recoger la información se aplicó el
cuestionario al inicio y posterior a la aplicación de la metodología, tanto al grupo
control y aplicación. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos, en el
pre test se visualiza que el 100% de escolares se sitúan en el rango inicio en el
grupo experimental y control, en el post test se visualiza que en el grupo
experimental un 50% de escolares se sitúan en el rango inicio y otro 50% en el
rango proceso, mientras que el 100% de escolares del grupo control se sitúan en
el rango inicio, para la validación de la hipótesis general, se utilizó el estadígrafo U
de Mann-Whitney cuyo resultado fue p-valor=0.000, esto indica que el valor es
menor que el nivel de significancia = 0.05 concluyendo que la aplicación de la
metodología del enfoque STEAM sí favorece el fortalecimiento del pensamiento
crítico en los estudiantes del V ciclo del grupo experimental
Colecciones
- Lima Norte [1616]