Aprendizaje basado en estudio de casos para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del nivel de educación superior Madre de Dios 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación superior es el espacio por excelencia para discernir la deliberación y
producción del conocimiento, por lo tanto, se hace imprescindible desarrollar las
habilidades del pensamiento crítico de los educandos como propias de la ciencia,
para discernir entre el argumento válido y las falacias. En este sentido el presente
estudio de paradigma cuantitativo de diseño cuasi experimental tuvo la finalidad de
determinar la eficacia de un programa de 14 sesiones de aprendizaje basado en el
estudio de casos, para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de
educación superior. En el estudio se utilizó el test de Watson-Glaser con una
confiabilidad de KR (20) = 0.917 constituido de 80 ítems distribuidos en cinco
dimensiones; inferencia, reconocimiento de supuestos, deducción, interpretación y
evaluación de argumentos. Los resultados del estudio muestran que el 44.4% de
rendimiento alcanzado en el pre test del GE, en el post test se tiene un 66.5% de
rendimiento, se observa que existe una diferencia de efectividad de 22.4 %. Por otro
lado, en el pre test del GE y GC el valor de p fue de 0,476; como p > 0,05 por lo tanto
no existe significancia. Mientras en el post test del GE y GC el p valor se tiene de
0,000005, como p < 0,05 por tanto existe una significancia. Se concluye que la
incorporación del aprendizaje basado en el estudio de casos es eficaz para mejorar
el pensamiento crítico de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1523]