Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 95 Santa Rosa-Callao, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación abordó el tema de psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños
de 5 años de la Institución Educativa Inicial 95 Santa Rosa – Callao, 2022. El interés
del presente trabajo surgió debido a la poca atención brindada al área de
psicomotricidad y también al resultado en el desarrollo cognitivo del estudiante, por
esta razón este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la
psicomotricidad y el desarrollo cognitivo, con el fin de contribuir con la Institución
Educativa en tomar las decisiones oportunas para el adecuado desarrollo de la
psicomotricidad.
Esta investigación se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo y de diseño no
experimental correlacional, se puede decir que es de corte transversal. La población
y muestra fueron de 90 niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 95 Santa
Rosa – Callao. Los instrumentos aplicados fueron el TEPSI y el BATTELLE.
Se concluye que la psicomotricidad tiene una asociación directa frente al
desarrollo cognitivo, en la cual se obtiene una correlación positiva alta con una
probabilidad de coeficiente Rho de Spearman =0.755; por tanto, la evidencia
empírica nos lleva a deducir que el desarrollo cognitivo se encuentra asociado a las
dimensiones de coordinación, lenguaje y motricidad.
Colecciones
- Lima Norte [209]