Planificación de la contextualización curricular y el desarrollo de competencias matemáticas del nivel secundario en una institución educativa, Pomalca, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental
determinar la relación entre la planificación de la contextualización curricular y el
desarrollo de las competencias matemáticas con estudiantes del nivel secundario.
La metodología que se empleó fue de tipo aplicada, bajo un enfoque cuantitativo
de tipo descriptivo y correlacional. La población correspondiente fue de 5 docentes
del área de matemática y 147 estudiantes que cursaban el ciclo VII de la educación
básica regular. Se ha optado por una muestra dirigida que consta de 5 docentes
del área y 50 estudiantes, muestra que se ha obtenido bajo las exigencias que
demanda el muestreo no probabilístico intencional y por conveniencia. La técnica
que empleé fue la encuesta y apliqué la escala de Likert a los docentes y una
prueba objetiva como pretest y postest a las estudiantes. Dichos instrumentos
fueron validados por expertos y analizados su confiabilidad bajo los parámetros del
Alpha de Crombach. El resultado que se obtuvo mediante la prueba del coeficiente
de Pearson fue de 0,793 con significatividad de 95%, lo que indica que existe una
correlación directa y positiva entre las variables de estudio. A lo que puedo concluir
que, si los docentes del área de matemática planifican la contextualización
curricular, entonces lograrán que sus estudiantes desarrollen sus competencias.
Colecciones
- Lima Norte [905]