Show simple item record

dc.contributor.advisorGutierrez Farfan, Natalia Sofia
dc.contributor.authorDe la Calle Peñaloza, Marco Javier
dc.date.accessioned2022-10-26T19:02:11Z
dc.date.available2022-10-26T19:02:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/99741
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación, el objetivo fue hallar la correspondencia entre las estrategias metacognitivas y logro de la comprensión lectora en el proceso de la enseñanza aprendizaje como docentes. Desde la perspectiva metodológica implica el uso de las dimensiones como la planificación, supervisión y evaluación que concretan la estrategia metacognitiva (Elosua y García, 1993), en cada uno de las actividades lectoras. Así como, se considera los niveles literal, inferencial y crítico de la lectura comprensiva en el análisis correlativo. Los cuales fueron aplicados a través de instrumentos que serán de utilidad para posteriores investigaciones. La metodología y los instrumentos fueron aplicados en la institución educativa “América” de Huancavelica que cuenta con una población institucional de 145 discentes y la muestra de 60 discentes del sexto ciclo. La indagación se realizó considerando el enfoque psicométrico, tipo básico descriptivo, modelo no experimental con un diseño correlacional. En esta indagación, considerando la variable 1, se empleó la encuesta del inventario de estrategias metacognitivas, como técnica; y en la variable 2 se aplicó la prueba pedagógica; ambos con la intención de recabar datos de la indagación. Como consecuencia de la aplicación de las estrategias metacognitivas a 50 estudiantes, en la comprensión lectora el 12% (6) se halla en el nivel bajo; otros treinta y tres (33) que representan el 66% en el nivel medio; y otros once (11) que representan al 22% de la muestra afirman que el nivel de estrategias metacognitivas que poseen es alto. En la comprensión lectora (22) representan al 44% con nivel bajo; otros (26) que representan al 52% con nivel medio; y otros dos (2) representan al 4% de la muestra obtienen un nivel de comprensión lectora alto. Con estos resultados de la aplicación de los cuestionarios se ubican en un nivel aceptable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas y la comprensión lectora del sexto ciclo de secundaria en una institución educativa de Huancavelica, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y calidad educativaes_PE
renati.advisor.dni09607001
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1053-6699es_PE
renati.author.dni20022717
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorGarcia Travi, Roxana Raquel
renati.jurorRojas Espinoza, Angela Susana
renati.jurorGutierrez Farfan, Natalia Sofia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess