Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del ciclo avanzado, de educación básica alternativa público, Huaral, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue establecer la influencia de las
estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los
estudiantes del ciclo avanzado, de educación básica alternativa público, Huaral-
2021. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño
experimental (cuasiexperimental) y enfoque cuantitativo. La población estuvo
constituido por 72 estudiantes del segundo grado del CEBA Andrés de los
Reyes. La muestra fue con 40 estudiantes, 20 en el grupo control, 20 en el grupo
experimental, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia. Como instrumento para medir la comprensión se usó la batería
psicopedagógica evalúa-8, y se realizó la validez de contenido mediante juicio de
expertos. También se aplicó una prueba piloto para determinar la consistencia
del instrumento mediante el coeficiente KR-20 por ser ítems dicotómicos, donde
se obtuvo 0.75, esto demostró que el instrumento fue aplicable; igualmente, se
usó Shapiro-Wilk por ser una muestra menor a 50, dando como resultado p<
0.05, y prueba de U de Mann-Whitney 0,000 y Z= -5,434, ρ = 0,000. Los
resultados evidencian, que las estrategias metacognitivas influyen
sustancialmente en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de
educación básica alternativa.
Colecciones
- Lima Norte [662]