Estrategias motivacionales para mejorar el desempeño académico de estudiantes de primaria de la escuela Ángel Felicísimo Rojas 2021-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se centra en el hecho de dar respuesta a la
interrogante: ¿qué características deberá tener un programa de estrategias
motivacionales para mejorar el desempeño académico de los estudiantes del nivel
de educación primaria de la Escuela Ángel Felicísimo Rojas del sector Bastión
Popular de Guayaquil en el año lectivo 2021? La investigación radica en el hecho
de la naturaleza de la docencia; ya que por medio de ella se presenta una mayor
relevancia hacia las actividades educativas y por ende a despertar el interés
motivacional de poder aprender los diferentes contenidos educativos; trayendo
como consecuencia un mejor rendimiento de los estudiantes; lo cual como ya se ha
mencionado ayudara a disminuir la deserción y mejorar el desempeño académico.
El enfoque del estudio es cualitativo y su tipo descriptivo proyectivo bajo un diseño
no experimental. El objetivo general se centra en proponer un programa de
estrategias motivacionales para mejorar el desempeño académico. La investigación
concluye que los docentes, padres y estudiantes reconocen la importancia del
conocimiento de la autoestima, aunque no puntualizan como un motivo de bajo
rendimiento escolar. Así mismo encontramos un escaso uso de metodologías y
técnicas participativas, activas encaminadas al desarrollo de la autoestima. Cabe
mencionar que los padres de familia son los llamados en satisfacer las necesidades
tanto físicas como psicológicas se nota un desfase por falta de una acertada
comunicación y convivencia familiar. Así mismo debe de tenerse en cuenta que el
comportamiento de los estudiantes refleja el tipo de autoestima que posee alta o
baja. Finalmente, la motivación no es un factor que determine el éxito o fracaso de
una persona, pero si es un elemento que puede condicionar como encarar una
situación determinada tanto en el plano social, laboral, educativo, afectivo.
Colecciones
- Piura [564]