Browsing by Author "Holguin Alvarez, Jhon Alexander"
Now showing items 1-20 of 31
-
Aggressive school communities: transformation of coexistence through artivist education methods
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Ledesma Pérez, Fernando Eli; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Cruz Montero, Juana (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoThe coexistence allows the adaptation of the aggressors and assaulted in school communities through artistic interaction techniques. Due to its transformational value, artivist education allows students to be involved ... -
Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Apaza Quispe, Juan; Ruiz Salazar, Jenny Maria; Picoy Gonzales, Juan Antonio (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoLas competencias digitales son parte del perfil del profesional educativo en situaciones de virtualidad. Se asume mejor desarrollo de estas capacidades en los sistemas de educación virtual emergentes en razón de los ... -
Competencias digitales y resiliencia organizacional en el perfil de enseñanza docente de instituciones educativas públicas de la Región Callao, 2021
Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoEl objetivo fue determinar la influencia del nivel de competencias digitales y del nivel de resiliencia organizacional en el perfil de enseñanza docente. La investigación fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, de ... -
Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Rodríguez Rojas, Milagritos; Romero Hermoza, Rosa M.; Ledesma Pérez, Fernando; Cruz Montero, Juana (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoLas competencias digitales y la resiliencia son destrezas o capacidades funcionales para la humanización tecnológica y el soporte emocional para integrarse a la ciudadanía digital. En el campo educacional, exclusivamente, ... -
Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villena Guerrero, Mirella; Soto Hidalgo, Cinthya; Panduro Ramírez, Jeidy (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl objetivo del estudio es analizar las relaciones entre las variables competencias digitales, liderazgo distribuido, y resiliencia de los docentes que realizan educación virtual en el contexto pandémico por SARS-CoV 2. ... -
La compresión icónica para la mejora de las habilidades inferenciales de lectura en los estudiantes del 3º grado de primaria en la I.E. PNP "Juan Ingunza Valdivia" - Callao - 2012
Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2013)EmbargadoLa presente investigación está diseñada de forma experimental, siendo de tipo pre experimental - descriptiva, para la cual se elaboró un Programa con un Método basado en la Comprensión Icónica mediante estrategias ... -
Conductas adictivas al juego Fortnite: evidencias experimentales de ejercicios de relajación en escolares
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Andrade Paredes, Pool (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl comportamiento adictivo digital en la actualidad se ha incrementado en el público escolar en los últimos años, sobre todo en la adicción hacia los videojuegos. Este estudio se interesó por indagar en la reducción de ... -
Digital competences in the elderly and university students: didactic interaction from the use of social networks
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Garay Rodríguez, Paola Milagros; Amasifuén Sánchez, Vasti; Huaita Acha, Delsi Mariela; Luza Castillo, Freddy Felipe; Cruz Montero, Juana (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoDigital Competences mediate the population of vulnerable Latin American contexts. In these there is the need to expand social communication as a way of learning and self-improvement. This research proposes to determine the ... -
Digital competences in the social media program for older adults in vulnerable contexts
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Manrique Alvarez, Giovanna; Apaza Quispe, Juan; Romero Hermoza, Rosa (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoIn this study we analyze the effects of the program of incursion in Social Networks in Digital Competences as part of an experimental investigation with 40 adults (rank: 81 - 92 years of age) from vulnerable contexts of ... -
Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos
Alcántara Mego, Lucero Estrella; Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl artículo se elaboró como respuesta a la falta de convivencia democrática social que se ha trasladado al sistema educativo peruano. Los hallazgos, desde el año 2015 hasta la actualidad, indican que este problema prevalece ... -
Educación, actualidad y perspectivas en países de América Latina
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Baldeón Egas, Paúl; Pérez, Grisel; Riascos, Julio C.; González, Brigitte; Campechano, Eduardo José; Ulloa Rubio, Bertha; Cuasialpud, Ruth Elena; Samir Ulloa, Cristian; Opazo Hernández, Jonnathan (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoLa carrera profesional de educación, en la actualidad, exige el desarrollo de habilidades que complementen su formación docente. Esta es una necesidad mucho más imperiosa ante la eventualidad pandémica (Covid- 19), la ... -
Estado de la resiliencia en docentes que laboran en el contexto pandémico en Perú
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Alanya Beltrán, Joel; Panduro Ramírez, Jeidy; Soto Hidalgo, Cinthya; Villa Córdova, Gloria María (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl estudio de la resiliencia es crucial para el desarrollo social, más aún, al encontrarnos en un evento sin precedentes como la aparición de la pandemia Covid-19. Esto pone a prueba la resistencia del ser humano ... -
Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Córdova, Gloria María; Tafur Medrano, Lizbeth Maricielo; Chávez Álvarez, Yasmín Iveth (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLos estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas para la didáctica en escolaridad. Por ... -
Fomento intercultural del quechua entre niños migrantes quechua hablantes y niños citadinos en Perú
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Aguirre Joaquin, Eslith; Menacho Vargas, Isabel (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEstudiamos los efectos del fomento de la interculturalidad como enfoque pedagógico musical en la diversidad lingüística oral quechua en los inicios de escolaridad. Para este fin, desarrollamos el tipo de diseño cuasi ... -
Gamificación por videojuegos en contextos vulnerables: hallazgos experimentales desde la matemática escolar
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Córdova, Gloria María; Oyague Pinedo, Susana; Samame Gamarra, Silvia (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl uso de los videojuegos para gamificar clases de matemática, ha llegado a instituciones educativas con condiciones políticas, económicas y sociales adecuadas para el logro formativo; y las ha masificado conduciendo a ... -
Gestión emprendedora universitaria desde la responsabilidad social para el desarrollo de la conciencia ambiental en un distrito vulnerable de Lima
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Villa Córdova, Gloria María; Manrique Álvarez, Giovanna; Andrade Paredes, Pool; Oyague Pinedo, Susana (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl objetivo fue aplicar un proyecto de responsabilidad social universitaria (RSU) para desarrollar la concientización ambiental en pobladores de un distrito limeño. El tipo de investigación fue cuantitativo, experimental. ... -
Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Oyague Pinedo, Susana; Samame Gamarra, Silvia; Villa Córdova, Gloria; Pariona Tacsa, Dasha (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLos incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes ... -
Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables
Aldoradin Rodríguez, Athena Bertha; Flores Castañeda, Rosalynn Ornella; Holguin Alvarez, Jhon Alexander (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl liderazgo distribuido es un enfoque transaccional de gestión institucional que ha evolucionado a la concepción de una gestión interactiva entre el director y el profesorado, sin reportar evidencias actuales de su ... -
Method based on challenging flow by competences for tasks with high cognitive demand
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Garro Aburto, Luzmila; Uribe Hernández, Yrene; Novoa Castillo, Pedro Félix (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoCognitive demand in mathematics is crucial for addressing problem solving, learning geometry, statistics, and other disciplines that are exercised when students face complex tasks, which start from school to univerity. ... -
Modification of logical reasoning through an informal gamification platform
Holguin Alvarez, Jhon Alexander; Montañez Huancaya, Aquila Priscila; Ledesma Pérez, Fernando Eli; Cruz Montero, Juana; Figueroa Hurtado, Fany (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoInformal Gamification based on video games turns out to be attractive due to its playful presentation, its motivational resources, and open access. This is important for the benefit of cognitive constructs such as logical ...