Funciones ejecutivas, habilidades sociales y su relación con los logros de aprendizajes en estudiantes de una institución educativa de Lima
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación buscó determinar la relación entre las funciones
ejecutivas (FE) y habilidades sociales (HS) en los logros de aprendizaje (LA) en
estudiantes de una institución Educativa del nivel primaria del distrito de Villa El
Salvador. La investigación fue de tipo básica, no experimental, correlacional. Se
trabajó con 115 estudiantes del V ciclo del nivel primaria. Se utilizó el cuestionario
adaptado de la Escala de habilidades sociales de Goldstein y la evaluación
conductual de Función ejecutiva BRIEF-2. Los resultados para FE indicaron que el
97.4% de los alumnos se encuentran en un nivel sin significación clínica aparente
y el 2.6%, presentan elevación clínicamente significativa. Para la variable de HS se
observa el 81.7% se encuentran en un nivel normal y el 18.3% presentan un bajo
nivel. Respecto a los LA el 46.1% tienen un nivel logrado (A), el 37.4% un nivel en
proceso (B) y un 16.5% un nivel de inicio(C). Encontrando una Rho=.202, p<.05
para la variable FE y logros de aprendizaje y un Rho=.035, p>.05 para HS y los
logros de aprendizaje. Concluyendo que las funciones ejecutivas guardan relación
con los logros de aprendizaje de manera significativa, directa y positiva, en cuanto
las habilidades sociales, así como sus dimensiones no guardan una relación con
los logros de aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [2631]