Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de Ica, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre
comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en una Institución
Educativa de Ica, 2022.
El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica prospectiva, con
diseño No experimental del sub grupo descriptivo correlacional, donde participaron
74 estudiantes del primero de secundaria, a quienes se les aplicó los instrumentos;
prueba de comprensión lectora y otra sobre resolución de problemas, ambos
instrumentos cuentan con sus criterios de calidad.
Los resultados a nivel descriptivo sobre comprensión lectora el 19% evidencian un
bajo nivel de comprensión lectora, el 53% se ubican en el nivel de medio y el 28%
tienen un nivel alto de comprensión lectora; mientras que en resolución de
problemas matemáticos el 11% se ubican en el nivel de medio y el 34% tienen un
nivel alto para la resolución de problemas matemáticos. En cuanto al nivel de
correlación se empleó la prueba de Rho Spearman con un valor de 0,689; con un
valor de significancia de p=0.000. Por lo tanto, existe una correlación positiva media
entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, es decir que a
mejor nivel de comprensión lectora mejor resolución de problemas matemáticos o
viceversa.
Colecciones
- Lima Norte [944]