Evaluación formativa desde el enfoque por competencias en entornos virtuales en instituciones educativas del nivel secundaria
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de interpretar la evaluación formativa
desde el enfoque por competencias en instituciones educativas del nivel secundaria
en el actual contexto de pandemia, abordándose desde el enfoque cualitativo,
diseño fenomenológico; buscando para ello interpretar, describir y entender la
evaluación formativa desde la mirada de los docentes de educación secundaria
sobre su práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron una teoría emergente
respecto a la evaluación formativa, así como su importancia y beneficio para el logro
de los aprendizajes; sin embargo, aún falta el empoderamiento respecto a la
retroalimentación, las estrategias que permitan la promoción de aprendizajes, y de
la reflexividad sobre el proceso de construcción significativa de los mismos. De igual
manera, el uso de las técnicas e instrumentos de evaluación que permitan
evidenciar la recopilación de información necesaria para la toma de decisiones. En
conclusión; es necesario mayor empoderamiento de estrategias que vayan más allá
de la retroalimentación básica o descriptiva; las técnicas e instrumentos de
evaluación podrían abordarse a través de la participación en comunidades de
aprendizaje para fortalecer la práctica evaluativa con el acompañamiento
comprometido del equipo directivo y que el producto de ese trabajo colaborativo
permita garantizar el logro de los aprendizajes.
Colecciones
- Lima Norte [1532]