Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar cualitativamente desde una
metodología fenomenográfica descriptiva la variabilidad de las representaciones
sociales de los alumnos y exalumnos acerca del uso de herramientas digitales (HD)
para la investigación científica. Fueron doce participantes seleccionados de los
cuales emergieron dos grupos de entrevistas: con Actitudes Negativas (7
entrevistas) y entrevistas con Actitudes Positivas (5 entrevistas) a partir de los
cuales se elaboró una tabla de coocurrencias código-documento en la cual se
tomaron como referentes a los códigos con mayor cantidad de frecuencia en cada
una de las categorías. Con los datos analizados se puede concluir que existe una
variabilidad en las percepciones que tienen los entrevistados acerca del uso de HD
para la investigación científica, es notable la diferencia en los dos grupos que
emergieron teniendo como base las actitudes negativas que, si bien son en
frecuencia pocas, son representativas del sentir de un grupo mayoritario de
participantes que las expresaron, así mismo se puede identificar que los
estudiantes tienen buena información de las HD, que interiorizan sus
conocimientos, habilidades y necesidades, sobre los diferentes tipos de HD y que
las actitudes de los entrevistados son principalmente positivas al uso de las
mismas.
Colecciones
- Lima Norte [1537]