El Software GeoGebra en el logro de una competencia matemática en estudiantes de secundaria de colegios público
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo del estudio fue determinar la influencia de la aplicación del
software GeoGebra en el logro de la competencia matemática resuelve problemas
de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria de colegios
públicos. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo-correlacional, de tipo básica, con un diseño no experimental y un corte
transversal. La muestra se obtuvo empleando la fórmula para población finita y
estuvo conformada por 178 estudiantes del nivel secundaria de colegios públicos.
La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, asimismo se usaron
2 cuestionarios tipo Likert, que comprendieron 26 ítems entre ambos. La validez se
determinó mediante el juicio de 3 expertos, que calificaron aplicables los
instrumentos y la confiablidad se calculó mediante el alfa de Cronbach que fue de
0.896 para la estadística de fiabilidad de la aplicación del software GeoGebra y el
método estadístico KR20 para la estadística de fiabilidad de aplicación de la
competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.Los datos
se tabularon mediante Excel y después se ingresaron al programa estadístico
SPSS V25.0, los resultados descriptivos mostraron que el 91 % de los estudiantes
presentan un nivel de logro eficiente en el uso del software GeoGebra y un 51%
logró un alto nivel en la competencia matemática. Se concluyó a través de
Regresión Logística Ordinal cuyo valor de significancia (Sig.) resultó 0,002 (< a
0,05) y como valor de Chi-cuadrado=12,053 mostrando que sí existió influencia del
software GeoGebra en la competencia matemática. Asimismo, el coeficiente de
Nagelkerke=0,078 se interpretó como un 7,8% de influencia del GeoGebra en la
competencia matemática en los estudiantes de secundaria de colegios públicos
Colecciones
- Lima Norte [943]