Uso de Google Meet y transformación de la práctica pedagógica en una institución educativa pública de Moquegua, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El escenario educativo actual en el Perú y el mundo se vio sometido a una
transformación de sus prácticas, primero, debido al proceso de transformación
tecnológico que se da en la sociedad; y segundo, debido a la aparición de la
pandemia del Covid-19, que obligó a dictar medidas de cuarentena que, a su
vez, significaron atender a las diferentes formas de llevar adelante la educación
virtual. En ese marco, este estudio se planteó como objetivo analizar la relación
entre el uso de Google Meet y transformación de la práctica pedagógica en una
Institución Educativa Pública, de la ciudad de Moquegua, en el sur del Perú.
Con ese propósito, se planteó una investigación de tipo aplicado, con enfoque
cuantitativo y diseño no experimental transversal correlacional. Se trabajó con
una población de 54 docentes de una institución educativa que opera en la
ciudad de Moquegua, Perú. Para efectos de la recolección de datos, se aplicaron
dos cuestionarios diseñados y construidos para este estudio; el primero,
denominado Cuestionario de Uso de Google Meet, y el segundo, Escala de
Práctica Pedagógica. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de
expertos, y cuentan con muy buena confiabilidad, con coeficientes alfa-Cronbach
de 0,875 para el cuestionario, y 0,942 para la escala.
Entre los resultados del estudio, se encontró que el uso de Google Meet
entre los docentes se distribuye principalmente en el nivel moderadamente
efectivo (48%), mientras que la práctica pedagógica se distribuye en el nivel
eficiente (75,9%). Como conclusión general, se encontró que existe relación
significativa entre el uso de Google Meet y transformación de la práctica
pedagógica en una Institución Educativa Pública, Moquegua, 2022, expresada
por un coeficiente de correlación positivo medio (rho=0,375; p-valor = 0,005).
Colecciones
- Lima Norte [3459]