Estrategias didácticas para estimular el pensamiento matemático en niños de 5 años de la Institución Educativa Diego Thomson Burnet, Cajamarca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende determinar la influencia de las estrategias
didácticas en la estimulación del pensamiento matemático a través del taller
“Piensa, cabecita, piensa”, en niños de 5 años de la Institución Educativa Diego
Thomson Burnet, Cajamarca. El tipo de investigación fue básica descriptiva, el
diseño pre experimental, con un enfoque cuantitativo. Cabe recalcar que la
población y muestra estuvo conformada por 15 alumnos pertenecientes al salón
de 5 años, empleando las técnicas de la observación y análisis de contenidos a
través de una lista de cotejo y prueba objetiva respectivamente. Contando con la
validación de profesionales altamente competentes precisando la confiabilidad
mediante el estadígrafo de V de Aiken. Como resultados principales obtenidos
del pre test, se registró que el 30% presenta un nivel de aprendizaje en proceso
y el 6% un nivel de aprendizaje en inicio con respecto al desarrollo del
pensamiento matemático. Por otro lado los estudiantes mostraron un desarrollo
eficiente en el entendimiento de las diferentes nociones matemáticas gracias al
programa aplicado con diferentes estrategias didácticas denominado “Piensa,
cabecita, piensa”, desarrollada con una metodología activa y principios
metodológicos que permitieron desarrollar sus destrezas matemáticas, por lo
que después de la aplicación del post test se observó una mejora de 93% de
nivel de aprendizaje logrado, llegando a concluir que el programa aplicado fue
efectivo en la estimulación del pensamiento matemático en niños de 5 años de
la Institución Educativa Diego Thomson Burnet, Cajamarca.
Colecciones
- Trujillo [333]