Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en una institución educativa pública de
Puente Piedra, con el objetivo de determinar si el estrés y las funciones ejecutivas
influían en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. La
investigación es de tipo básica, en cuanto al modelo es de tipo correlacional causal,
no experimental, diseño transversal. La población estuvo formada por 208
estudiantes cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 17 años, se utilizó la técnica de
la encuesta a través del instrumento cuestionario. Los resultados de la investigación
arrojaron que existe influencia del estrés, las funciones ejecutivas en el rendimiento
académico, se observó que ambas variables tuvieron el mismo nivel de influencia
con una precisión entre el 63,4 al 78,6% acorde con los coeficientes de Cox y Snell
y, Nagelkerke respectivamente en el rendimiento académico de estudiantes de
secundaria. Este resultado también se dio en cuanto a la influencia del estrés las
funciones ejecutivas en el rendimiento académico de las áreas de matemática, se
observó que la influencia fue mayoritaria por parte de la variable estrés, en estos
estudiantes con una precisión entre el 53,6 al 66,2, en comunicación la influencia
se dio con una precisión entre el 63 al 74,1% y en arte con una precisión entre el
58,6 al 67,7%. En conclusión, podemos decir que el estrés y las funciones
ejecutivas influyen en el rendimiento académico de estudiantes de educación
secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [2627]