Autonomía escolar y estilos de crianza parental en estudiantes de nivel inicial de una institución educativa, Andahuaylas, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación expresa como objetivo: Determinar la relación
entre la autonomía escolar y estilos de crianza parentales en estudiantes del nivel
inicial, Andahuaylas-2022, enmarcada en el enfoque cuantitativo, tipo básica,
diseño correlacional para determinar el grado de relación en los dos fenómenos de
estudio: autonomía y estilos de crianza parental. En una población de 355 padres
de familia de los estudiantes del nivel inicial y a través de la técnica del muestreo
probabilístico aleatorio se obtuvo la muestra, siendo 183 participantes de las aulas
de 3, 4 y 5 años de edad. Se les aplicó la rúbrica del índice de funcionalidad del
infante (autonomía escolar) compuesta por 7 dimensiones y el cuestionario de
estilos de crianza parental constituido por 50 preguntas, distribuidos en 18, 15 y 17
para cada uno de los tres estilos (autoritativo, permisivo, autoritario). Se concluye
que, existe relación significativa entre la autonomía escolar y los estilos de crianza
parental en los estudiantes de inicial, Andahuaylas, obteniendo un coeficiente de
correlación de Rho de Spearman de 0,491 esto indica que existe una correlación
positiva moderada y la probabilidad significativa, ρ (0.000) < α (0.05).
Collections
- Ate [175]