Hábitos de estudio y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria, Trujillo – 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación
entre hábitos de estudio y aprendizaje significativo, se siguió un enfoque cuantitativo,
con un alcance descriptivo – correlacional, con un diseño no experimental. Se utilizó
como técnica la encuesta y se aplicó una adaptación del instrumento Inventario de
Hábitos de Estudios CASM-85, que consta de tres dimensiones: acercamiento a la
clase, comprensión de la clase y desarrollo de evidencias; a su vez se usó un
cuestionario Aprendizaje Significativo estandarizado, que consta de 3 dimensiones:
experiencias previas, nuevos conocimientos y relación entre nuevos y antiguos
conocimientos. Para el análisis de datos se utilizó el software SPSS v26, cuya muestra
compuesta de 50 alumnos fue probabilística aleatoria simple; como resultados se
obtuvo que existe una correlación positiva considerable de p=0.001 <0.05 y rho=0,585,
entre las variables; además entre las dimensiones de acercamiento a la clase y
experiencias nuevas se obtuvo una correlación de rho=0.580 lo que indica una relación
positiva considerable, para las dimensiones de comprensión de la clase y nuevos
conocimientos de rho=0.352 lo que indica una relación positiva media; caso similar
para las dimensiones desarrollo de la evidencia y relación entre antiguos y nuevos
conocimientos es de rho= 0.406
Colecciones
- Trujillo [1402]