Dislexia y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la dislexia
y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una
Institución Educativa en Villa El Salvador, 2022. La metodología correspondió a un
enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional, se estableció
una muestra de 120 estudiantes de segundo grado de primaria a quienes les fue
aplicado los instrumentos de evaluación. El instrumento para la variable dislexia
correspondió a la batería de evaluación PROLEC-R y para la comprensión lectora
se diseñó un instrumento que fue validado por medio de la técnica juicio de expertos
y para la confiabilidad obtuvo un valor de 0,820. El principal resultado encontró un
Rho de Spearman de -0.635, lo que indica que existe una correlación negativa
considerable entre la dislexia y la comprensión lectora. Además, se encontró una
significancia bilateral de 0,000, por tanto, de conformidad con la regla de decisión,
se acepta la Ha. Por consiguiente, se concluyó que cuanto menor dislexia, mayor
será la comprensión lectora en niños de la entidad educativa.
Collections
- Lima Este [155]