Programa de inteligencia emocional aplicando mindfulness para regular emociones en estudiantes de una institución educativa de Ica, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue diseñar un programa de inteligencia
emocional aplicando mindfulness para la regulación de las emociones en
estudiantes de una institución educativa de Ica, 2022 identificando los niveles
presentes de emociones como ira, ansiedad y depresión para enfocar el
programa de acuerdo a estos. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, tipo
aplicada, descriptiva-propositiva con diseño no experimental y corte transversal.
La población de 120 estudiantes de 7 y 8 años de la institución fue sesgada en
una muestra por conveniencia de 60 estudiantes, a quienes se les aplicó el
cuestionario Beck Youth Inventories-Second Edition (BYI-II) de manera
presencial previa autorización de la institución y los padres. Los resultados
reflejan nivel de inteligencia emocional muy bajo en el 60%, nivel de ira grave en
el 70%, ansiedad y depresión grave en el 60% de los estudiantes, por lo que se
diseñó un programa de inteligencia emocional basada en mindfunless y en el
modelo PINEP con 12 sesiones con diferentes objetivos y actividades dirigidas
a la regulación de las emociones. Se concluye con el diseño completo de las
sesiones bajo las evidencias de niveles inadecuados de inteligencia emocional
de los estudiantes. Se recomienda la aplicación del programa y la evaluación
constante de las emociones de los niños tanto en las instituciones educativas
como en los hogares, a fin de recurrir a ayuda profesional en edades tempranas
y evitar daños psicológicos a futuro.
Colecciones
- Trujillo [364]