Comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Santa Lucía, región Puno, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre
comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa
pública del distrito de Santa Lucía, Región Puno, 2022. Aborda el problema sobre
limitaciones de prácticas comunicativas familiares vinculadas con la autoestima. La
metodología empleada es cuantitativa, de tipo aplicada, y diseño no experimental,
transversal y correlacional. La población comprendió 363 estudiantes y la muestra
se constituyó de 68 unidades, seleccionados mediante el muestreo probabilístico
simple. Para la recolección de datos utilizó la técnica de la encuesta y aplicó dos
instrumentos: cuestionario dirigido a evaluar la comunicación familiar de Llanos
(2021) y la Escala de Autoestima de Coopersmith Rodrich 2019. Los resultados
muestran que 65,9% de estudiantes presentan una autoestima normal y respecto
a la comunicación familiar es regular; además, 42,9% presenta autoestima alta y
comunicación familiar buena. Concluyendo que las variables comunicación familiar
y autoestima tienen un nivel de correlación positiva moderada de un valor
equivalente Rho de Spearman= 0,624, con sig. 0,026 y escala de interpretación [0,4
a 0,69]. Deduciendo que la asociación del trato afectivo y valorativo, así como el
diálogo y la recreación familiar potencia la autoestima física, social, afectiva,
académica y ética de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [3458]