Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Santa Lucía, región Puno, 2022
dc.contributor.advisor | Arnao Vásquez, Marcos Oswaldo | |
dc.contributor.author | Condori Condori, Bertha Juana | |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T20:25:06Z | |
dc.date.available | 2022-11-18T20:25:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102063 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Santa Lucía, Región Puno, 2022. Aborda el problema sobre limitaciones de prácticas comunicativas familiares vinculadas con la autoestima. La metodología empleada es cuantitativa, de tipo aplicada, y diseño no experimental, transversal y correlacional. La población comprendió 363 estudiantes y la muestra se constituyó de 68 unidades, seleccionados mediante el muestreo probabilístico simple. Para la recolección de datos utilizó la técnica de la encuesta y aplicó dos instrumentos: cuestionario dirigido a evaluar la comunicación familiar de Llanos (2021) y la Escala de Autoestima de Coopersmith Rodrich 2019. Los resultados muestran que 65,9% de estudiantes presentan una autoestima normal y respecto a la comunicación familiar es regular; además, 42,9% presenta autoestima alta y comunicación familiar buena. Concluyendo que las variables comunicación familiar y autoestima tienen un nivel de correlación positiva moderada de un valor equivalente Rho de Spearman= 0,624, con sig. 0,026 y escala de interpretación [0,4 a 0,69]. Deduciendo que la asociación del trato afectivo y valorativo, así como el diálogo y la recreación familiar potencia la autoestima física, social, afectiva, académica y ética de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Comunicación familiar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Santa Lucía, región Puno, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 16680528 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7991-3552 | es_PE |
renati.author.dni | 29415485 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Acuña Barrueto, Miriam Elizabeth | |
renati.juror | Bizarro Flores, Wilfredo Hernán | |
renati.juror | Arnao Vásquez, Marcos Oswaldo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3458]