Aprendizaje cooperativo y competencias digitales en estudiantes del séptimo ciclo de educación de una universidad privada, Trujillo-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la asociación del aprendizaje
cooperativo y competencias digitales en estudiantes del séptimo ciclo de educación
de una universidad privada de Trujillo. Fue una investigación cuantitativa de diseño
no experimental transversal correlacional. La muestra seleccionada fue de 35
estudiantes. Los instrumentos para la recolección de datos para el aprendizaje
colaborativo fue el desarrollado por Fernandez-Rio et al. (2017) y para la
competencia digital el diseñado por Gutiérrez-Castillo, et al. (2017), ambos
instrumentos fueron validados por tres expertos y se determinó su confiabilidad a
través del alfa de Cronbach de 0.935 y 0.926 respectivamente. Los resultados
indicaron que hay una asociación significativa alta positiva del aprendizaje
cooperativo (Rho = 0.893**, p-valor=0.000), del procesamiento grupal (Rho =
0.795**, p-valor=0.000), de interacción promotora (Rho = 0.808**, p-valor=0.000) y
de responsabilidad individual (Rho = 0.806**, p-valor=0.000) con las competencias
digitales en estudiantes del séptimo ciclo de educación de una universidad privada
de Trujillo. Asimismo, hay una asociación significativa muy alta positiva de
habilidades sociales (Rho = 0.932**, p-valor=0.000) y de interdependencia positiva
(Rho = 0.906**, p-valor=0.000) con las competencias digitales en estudiantes del
séptimo ciclo de educación de una universidad privada de Trujillo.
Colecciones
- Trujillo [256]