Percepción de las competencias digitales de docentes y el desempeño académico, en los estudiantes de bachillerato del Cantón Duran, Ecuador
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se realizó con la finalidad de evaluar la percepción de las
competencias digitales de los docentes y el desempeño académico en estudiantes
de bachillerato del colegio fiscal Eloy Alfaro Delgado, 2022 en el cantón Duran
(Ecuador). Siendo de investigación tipo básico; y la investigación fue de nivel
correlacional entre las variables competencias digitales (con dimensiones en base
a información digital, tecnología-programas y audiovisual) y desempeño académico
(comprensión de información, indagación experimental, motivacional, personal,
institucional); se aplicó un instrumento basado en el modelo del modelo INTEF
(2017), a una población de 135 estudiantes del bachillerato, y con validez buena
(0,8–0,9 alfa de Cronbach). Con resultados en las competencias digitales de
docentes, muestran un nivel medio en todas las dimensiones de competencias
digitales, en información digital (78%), comunicación (72%), creación de contenido
(72%), seguridad (67%); mientras que, en el desempeño académico presento
mayor nivel medio involucración activa en el proceso de aprendizaje (89%),
promoción del razonamiento, creatividad y pensamiento crítico (72%), propiciando
ambiente de respeto y proximal (61%). Por tanto, existe una relación entre las
competencias digitales con el desempeño académico de los estudiantes de
bachillerato del colegio (Rho de Spearman > ,50).
Colecciones
- Piura [1619]