Habilidades sociales y autonomía en estudiantes de cuatro y cinco años de una institución educativa inicial de Chiclayo
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se relaciona con la socialización y la actuación personal de los
niños; por cuanto el objetivo del estudio fue Determinar cuál es la relación de las
habilidades sociales y la autonomía en estudiantes de cuatro y cinco años en una
institución educativa inicial de Chiclayo. La investigación correspondió al enfoque
cuantitativo en su nivel descriptivo de alcance correlacional para lo cual se
seleccionó una muestra de 110 estudiantes a quienes se aplicó, por medio de la
técnica de la observación, dos fichas de observación, validadas por juicio de
expertos y con confiabilidad de alfa de Cron Bach. Procesados los resultados
encontramos que el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes
corresponde a la categoría alto con un 68.18% y 31.82% a la categoría medio y
para la dimensión de autonomía un 69.09% alcanzó el nivel alto, el 28.18% medio
y el 2.73% bajo. En las conclusiones se demuestra que la relación entre las
habilidades sociales y la autonomía en estudiantes de cuatro y cinco años es
positiva con un índice de 0.826, situación que afirma que a mayor habilidades
sociales mayor autonomía, así como a menor habilidades sociales menor
autonomía. Situación que confirma la hipótesis alterna.
Collections
- Chiclayo [243]