Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el estrés académico en los escolares de secundaria de una
institución educativa del Callao, 2022. La metodología de investigación tuvo un
enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y
descriptivo-correlacional. Se utilizó una muestra de 94 estudiantes del nivel
secundaria y los instrumentos utilizados fueron el inventario de Inteligencia
Emocional de Baron Ice- NA-forma abreviada y el inventario SISCO de estrés
académico. Los resultados muestran que el 79% presenta un nivel bajo de
inteligencia emocional, seguido del 13% con un nivel medio y 9% muestra un nivel
alto. Asimismo, el 11% presenta un nivel bajo de estrés académico, el 38% muestra
un nivel medio y el 51% presenta un nivel alto. Se obtuvo una relación moderada e
inversa estadísticamente significativa (Rho=-,491) entre inteligencia emocional y
estrés académico, es decir que un alto desarrollo de la inteligencia emocional,
disminuirá los niveles del estrés académico y las manifestaciones sintomáticas
producto de las exigencias escolares.
Colecciones
- Lima Norte [2627]