Percepciones y experiencias acerca de la interculturalidad en el marco del currículo nacional en docentes aimarahablantes de Lima Metropolitana
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las percepciones y
experiencias de los docentes aimarahablantes de Lima Metropolitana. Se enmarcó
en el enfoque cualitativo basado en la fenomenografía, la cual busca establecer
categorías, donde estas describen las percepciones y formas de experimentar un
fenómeno. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez docentes
aimarahablantes, quienes fueron seleccionados en forma intencional hasta
concretar la saturación de los datos. En cuanto a los resultados, del análisis inductivo
de los datos emergieron seis subcategorías: interculturalidad como valorar nuestra
lengua, interculturalidad como hablar nuestra lengua, interculturalidad como diálogo
para la convivencia, interculturalidad como inclusión de la diversidad,
interculturalidad como diálogo de saberes e interculturalidad como práctica de
tolerancia. Se llegó a las siguientes conclusiones: la cultura es el motor social para
asumir una actitud de presencia de la identidad y la lengua es un instrumento de
preservación de la cultura; en la dinámica de inclusión la diversidad es una
oportunidad para el reconocimiento, la valoración y aprecio del otro, y el diálogo de
saberes permite la comprensión de la realidad en un marco de respeto y tolerancia.
Colecciones
- Lima Norte [1532]