Clima social familiar y conducta asertiva en los estudiantes de la I.E. N° 89510, C.P. “Cerro Blanco” de Nepeña, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como finalidad describir la relación del clima social
familiar y la conducta asertiva en los estudiantes de la I.E. N° 89510, C.P. “Cerro
Blanco” de Nepeña, 2020.
Para ello se consideró realizar un análisis cuantitativo no experimental, de
carácter descriptivo–correlacional y un diseño Correlacional, esto en una muestra
no probabilística de 30 estudiantes. A quienes se les aplicó dos test, uno sobre el
clima social familiar de 30 preguntas; y el otro, de Asertividad de 20 preguntas, en
ambos casos de preguntas cerradas con respuestas del tipo Likert (siempre 3, a
veces 2 y nunca 1), la validez fue determinado a criterio de juicio de expertos y la
confiablidad del instrumento se determinó por medio de la prueba estadística de
Alfa de Cronbrach (0,908) (0,771) de confiablidad muy bueno. El análisis de los
datos se realizó por medio del programa Excel (tablas de frecuencias y figuras),
Prueba de Pearson y “t” Student y se utilizó el método interpretativo, lográndose
obtener las siguientes conclusiones:
Existe relación significativa entre el clima social familiar y la conducta asertiva en
los estudiantes de la I.E. N° 89510, C.P. “Cerro Blanco” de Nepeña, 2020. Porque
se tiene que 𝑟𝑥𝑦 = 0,713 , que según la tabla de Pearson la correlación es positiva
alta, entre clima social familiar y conducta asertiva. Además es significativa
porque 𝑡𝑐𝑎𝑙 = 5,38 > 𝑡𝑡𝑎𝑏 = 2,05.
El nivel de clima social familiar en los estudiantes de la I.E. N° 89510, C.P. “Cerro
Blanco” de Nepeña más predominante es el regular con 60%, lo que indica que en
su mayoria los niños y niñas no cuenta con un adecuada relación, cohesión y
estabilidad familiar y esto puede influenciar negativamente en el desarrollo
personal
Collections
- Chimbote [57]