Autoconcepto y estrés infantil en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa en San Juan de Miraflores, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y
estrés infantil. La muestra fue compuesta por 100 estudiantes de 9 a 12 años
de ambos sexos y que cursan el 6to grado de primaria de un colegio. La
metodología fue de tipo básica, de diseño no experimental con corte
transeccional y de nivel correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron
el Cuestionario de Autoconcepto Garley (García, 2001) y el Inventario de Estrés
Infantil (Trianes et al., 2011). Conforme a los resultados, se identificó una
predominancia del nivel moderado en autoconcepto con 51%, por otro lado, se
encontró que el 27% de los estudiantes no presentan niveles de estrés infantil.
De acuerdo con el objetivo general, se encontró correlación inversa y de grado
moderado entre autoconcepto y estrés infantil (rho= -.515), además, estrés
infantil se correlaciona inversamente con las dimensiones de autoconcepto cómo
físico (rho= -.475), social (rho= -.312), familiar (rho= -.283), intelectual (rho= -
.285), personal (rho= -.353) y sensación de control (rho= -.473).
Collections
- Lima Norte [210]