Factores familiares y comprensión lectora en estudiantes de 1er año de secundaria de la I.E. Precursores de la Independencia Nacional de Los Olivos, 2011
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se centró en estudiar los factores familiares y la
comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundaria de la I.E.
Precursores de la Independencia Nacional de Los Olivos, 2011. El objetivo
principal fue estudiar la relación de los factores familiares y la comprensión
lectora, llevándose a cabo en una población de 323 estudiantes que cursan el
primer año de secundaria, habiéndose determinado un tamaño de muestra de 77
estudiantes, la cual fue seleccionada a través del muestreo aleatorio simple.
La metodología fue descriptiva utilizando el diseño correlacional. Como
instrumento de recolección de datos se elaboró y aplicó una encuesta para los
alumnos. En cuanto a la validación, se recurrió a la validez de contenido por
criterio de jueces, sometiéndolo a evaluación de tres docentes, obteniendo un
puntaje promedio de 90, considerándose una validez alta. La Confiabilidad se
estableció con el Alfa de Cronbach, siendo el instrumento confiable a un nivel alto.
En la investigación se analizó la relación de dos variables: factores familiares y
comprensión lectora, a través del diagrama de dispersión de datos y el análisis de
regresión.
Los resultados indicaron que los factores familiares en forma general no se
encuentran relacionados significativamente con la comprensión lectora (Sig. F =
0.122; Rcorr =0.019). En consecuencia, los factores familiares no afectan en la
comprensión lectora. Así mismo, se encontró un nivel regular de comprensión
lectora de los estudiantes de 1er año de secundaria de la I.E. Precursores de la
Independencia Nacional de Los Olivos, 2011.
Collections
- Lima Norte [2622]
The following license files are associated with this item: