Influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la unidad de gestión educativa local de Santiago de Chuco, 2020
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la influencia del
acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la Unidad de Gestión
Educativa Local de Santiago de Chuco, 2020.
El tipo de investigación fue básica, no experimental, descriptivo transversal y con
diseño correlacional causal. La población muestral estuvo constituida por 24
docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de Chuco, no se
realizó muestreo debido a que se consideró a toda la población como muestra. La
técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con escala de
Likert. Para la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el alfa de Cronbach,
obteniéndose como resultado 0,979 para la variable acompañamiento pedagógico
y un 0,976 para la variable desempeño docente; así mismo, el análisis factorial
confirmatorio arrojó un KMO = 0.902 y KMO = 0.826 para ambas variables
respectivamente, indicando que el análisis factorial de ambos instrumentos fue muy
bueno; por otro lado, la Prueba de esfericidad de Bartlett arrojó un Sig. = 0.000 en
ambos instrumentos, indicando que, los ítems se encontraron correlacionadas entre
sí y fueron significativos, y por ende el modelo factorial fue pertinente. Finalmente,
la validez de juicio de expertos, en ambos instrumentos, concluyó que, los
instrumentos fueron aplicables.
Los resultados determinaron que, 70.8% de los docentes presentan un nivel medio
de acompañamiento docente y 54.2% un nivel alto en el desempeño docente. La
prueba de regresión lineal, arrojó que, la relación R=0,111, con lo que se concluye
que, no existe correlación significativa entre la variable independiente y la variable
dependiente. Por otro lado, el estadístico de Rho de Spearman, demuestra que, (pvalor: 0,183>0,010), en consecuencia, se acepta la hipótesis nula (Ho) y se rechaza
la hipótesis del investigador (Hi), se concluye que, el acompañamiento pedagógico
no influye significativamente en el desempeño docente en la Unidad de Gestión
Educativa Local de Santiago de Chuco, 2020
Colecciones
- Trujillo [958]