La cadena de valor en la generación de ventajas competitivas. Revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar que la optimización de la cadena de
valor genera ventajas competitivas en las organizaciones; debido a la globalización
y aumento de competencias, las empresas se han visto obligadas a mejorar en
prácticas de calidad, política de precios, marketing por internet, innovación de
productos y predicción del comportamiento, para lograr una alta satisfacción del
cliente. La metodología utilizada fue de revisión sistemática, enfoque cualitativo,
síntesis interpretativa y meta síntesis: se hizo una selección rigurosa de información
en repositorios como Scopus, Scielo; se tamizó por año, cuartil y temas de gestión;
fueron seleccionados 20 artículos que integran la variable cadena de valor y
categorías; logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y
ventas, servicio. Los hallazgos demuestran que todo modelo de negocio puede
generar ventajas competitivas en la cadena de valor, si es suficientemente original,
maximizará el potencial minimizando los costes. Se observa que la cadena de valor
tiene mayor eficacia de respuesta en medianas y grandes empresas quienes
optimizan procesos y generan ventaja competitiva en productos o servicios que
ofrecen. Se recomienda establecer políticas que tengan como objetivo generar
valor, innovar y reducción de ineficiencias, asimismo se deben desarrollar
capacidades productivas, tecnológicas.
Colecciones
- Lima Este [1874]