Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Cramex - Lima - 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación se realizó con el fin de investigar la relación de
las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de
secundaria de la I.E.P. CRAMEX 2012, para ello empezaremos resumiendo el
Problema de investigación sobre como las estrategias de Aprendizaje influyen
positiva o negativamente en el rendimiento académico del estudiante así como la
importancia de aprender por sí mismo según exigencias actuales.
Las Estrategias de Aprendizaje - Estrategias Cognoscitivas y Metacognitivas – en
relación con el Rendimiento Académico nos permiten revalorar la importancia del
“aprender a aprender”; como objetivo principal, así mismo tomar en cuenta la
responsabilidad de nuestros procesos de aprendizaje, para obtener un mejor
rendimiento; sin embargo, estas estrategias no son apropiadamente desarrolladas
durante la formación escolar, trayendo consigo dificultades cuando se está en el
nivel superior.
Todo esto tiene una relación directa con el desempeño del estudiante y, por tanto,
en su rendimiento académico.
Se concluyó que Las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del
nivel de educación secundaria, propicia mejoras en su propio aprendizaje que se
ve reflejado en su rendimiento académico en las diferentes áreas.
En lo que respecta al Marco Teórico hemos ido a diversas bibliotecas de
Postgrado de las Universidades de nuestro país, hemos seleccionado las tesis,
libros y revistas; que más se relacionan a la presente investigación; asimismo se
ha tenido diversificada selección de conceptos para ampliar nuestro Marco Teórico.
También podemos decir que para el Marco Metodológico se ha empleado el método de investigación cuantitativo, por el modo de encarar la realidad objetiva que existe en forma independiente de la conciencia y voluntad de los investigadores, ya que el tipo de datos son cuantificables (numéricos), sometidos
al análisis estadístico. Finalmente el método de análisis que se ha utilizado para la
presente investigación es ordenación y tabulación de acuerdo a la variable,
dimensiones e indicadores relacionado en estricta concordancia con los objetivos
planteados. La información obtenida mediante encuesta será tratada en el
Programa de Microsoft Excel para aplicarlo en el programa SPSS 20 con la prueba
estadística de Friedman; empleándose el análisis descriptivo e inferencial, en el
análisis descriptivo se empleo tablas de frecuencias y los gráficos de barras, para
el análisis inferencial se empleo las tablas de contingencia , el estadísticos no
paramétricos Chi- Cuadrado y el coeficiente de correlación de Spearman, aquí
también se empleo la gráfica de dispersión de puntos.
Para concluir el presente resumen referente a la obtención de Resultados,
estos han sido considerados de la encuesta que se han aplicado a los estudiantes
de la zona en estudio y luego lo hemos cuantificado en números representados en
Gráficos Estadísticos , el cual han sido interpretados objetivamente.
Colecciones
- Lima Norte [2622]