Relación entre el clima socioafectivo escolar y la interacción social en los alumnos del cuarto de secundaria en las Instituciones Educativas Nº 142 y Nº 166 del distrito de San Juan de Lurigancho
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los niveles del clima socioafectivo escolar en relación con las categorías de la
interacción social en el aula, en una población de 151 alumnos del cuarto de
secundaria en las Instituciones Educativas N°142 y N°166 del distrito de San
Juan de Lurigancho. Se evaluaron los rasgos de personalidad que presentaban
los adolescentes de acuerdo con la posición en su grupo de pares. El método
utilizado es descriptivo correlacional, que busca especificar las propiedades,
características y los perfiles más importantes de la persona. En el clima
socioafectivo escolar se encontró en un nivel alto de 88.4%, esto indica que
existe adecuadas relaciones interpersonales: compañerismo y una actitud
favorable entre pares; mientras que en la interacción social un nivel regular de
56.7%, indicando cierto aislamiento, además de la manifestación de conductas de
inhibición y agresividad; y los instrumentos, los cuestionarios de evaluación de
clima socioafectivo escolar y la interacción social; adaptado de Arévalo. En el
contraste de hipótesis se utilizó el coeficiente de Pearson para el análisis de
datos. Los resultados permiten establecer una correlación (r = ,568**p<0.01) entre
el clima socioafectivo escolar y la interacción social. Asimismo existe relación
entre clima socioafectivo escolar y la aceptación (r = ,781**p<0.01). De otro lado
no hay correlación entre el clima socioafectivo y rechazo. Finalmente existe
relación entre el clima socioafectivo y aislamiento.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: