Programa de comunicación asertiva para el trabajo colaborativo en estudiantes de una universidad de Guayaquil, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la problemática presentada en los estudiantes
de una universidad privada de Guayaquil, la cual tuvo como objetivo Diseñar un
Programa de comunicación asertiva para mejorar el trabajo colaborativo en
estudiantes de esta universidad. El trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de
investigación fue básico y descriptivo; el diseño fue propositivo, no experimental y
transversal. La encuesta fue la técnica que permitió la recolección de datos sobre
las características del trabajo colaborativo de los estudiantes y la identificación de
los aspectos que deben mejorar; el instrumento utilizado fue un cuestionario
compuesto por 38 ítems en escala de Likert; la población estuvo constituida por 243
estudiantes, y una muestra de 149 de la carrera de Educación Inicial; con un
muestreo probabilístico estratificado. Para el procesamiento de datos se utilizó el
programa estadístico SPSS, que permitió la elaboración de tablas de frecuencia y
el análisis de resultados. Se concluye que los estudiantes no conocen cómo trabajar
colaborativamente y que la comunicación asertiva es clave en la eficacia de la
estrategia colaborativa; así mismo desconocen como expresar sus ideas de manera
asertiva, existiendo la necesidad de un programa sobre comunicación asertiva para
mejorar el trabajo colaborativo de los estudiantes.
Colecciones
- Piura [560]