Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo didáctico de razonamiento abstracto para mejorar el desarrollo de los procesos cognitivos en estudiantes universitarios de educación inicial
dc.contributor.advisor | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
dc.contributor.author | Lema Ruiz, Ruben Arturo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T23:31:15Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T23:31:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/105869 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación, modelo didáctico de razonamiento abstracto para mejorar el desarrollo de los procesos cognitivos en estudiantes universitarios de educación inicial, responde al siguiente problema de estudio: ¿Qué acciones realiza el docente orientado a promover el razonamiento abstracto y el desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de una universidad de Machala?, también se estableció el siguiente objetivo general: Establecer las acciones que aplican los educadores relacionados con el razonamiento abstracto y el desarrollo de los procesos cognitivos de los estudiantes de Educación Inicial de una universidad de Machala. A esto se suma las siguientes teorías holística integral, constructivista y sociocultural. Se respalda en métodos teóricos (histórico lógico y deductivo) y métodos empíricos (encuesta) y los tipos de investigación básica, de campo y descriptiva, desde este contexto se aplicó una encuesta a los docentes de y los estudiantes universitarios de séptimo y octavo año de la carrera de Educación Inicial. La información obtenida e interpretada entre uno de los resultados de mayor relevancia mencionado por los estudiantes, tenemos: El 82.27% ratifica que los docentes no fortalecen las habilidades mentales relacionadas con el razonamiento abstracto, 78.72% sostienen que los educadores no fomentan el desarrollo de las habilidades sociales, comunicativas y cognitivas, el 92.19% corroboran que los docentes no promueven el desarrollo de la capacidad de reflexión, relacionar las ideas y modelar procesos y el 87.23% confirman que los educadores no suscitan el desarrollo de la capacidad de curiosidad, imaginación y cambio de perspectiva de sus constructos mentales. Frente a las inconsistencias, se recomendación el diseño de un modelo didáctico sobre el razonamiento abstracto orientado al desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes universitarios en la carrera en mención. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cognición | es_PE |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Enseñanza | es_PE |
dc.title | Modelo didáctico de razonamiento abstracto para mejorar el desarrollo de los procesos cognitivos en estudiantes universitarios de educación inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 16801347 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2069-2059 | es_PE |
renati.author.dni | 0701662124 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.juror | Cruz Montero, Juana María | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [565]