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dc.contributor.advisorLozano Rivera, Martín Wilson
dc.contributor.authorLema Ruiz, Ruben Arturo
dc.date.accessioned2023-02-03T23:31:15Z
dc.date.available2023-02-03T23:31:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/105869
dc.description.abstractEl trabajo de investigación, modelo didáctico de razonamiento abstracto para mejorar el desarrollo de los procesos cognitivos en estudiantes universitarios de educación inicial, responde al siguiente problema de estudio: ¿Qué acciones realiza el docente orientado a promover el razonamiento abstracto y el desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de una universidad de Machala?, también se estableció el siguiente objetivo general: Establecer las acciones que aplican los educadores relacionados con el razonamiento abstracto y el desarrollo de los procesos cognitivos de los estudiantes de Educación Inicial de una universidad de Machala. A esto se suma las siguientes teorías holística integral, constructivista y sociocultural. Se respalda en métodos teóricos (histórico lógico y deductivo) y métodos empíricos (encuesta) y los tipos de investigación básica, de campo y descriptiva, desde este contexto se aplicó una encuesta a los docentes de y los estudiantes universitarios de séptimo y octavo año de la carrera de Educación Inicial. La información obtenida e interpretada entre uno de los resultados de mayor relevancia mencionado por los estudiantes, tenemos: El 82.27% ratifica que los docentes no fortalecen las habilidades mentales relacionadas con el razonamiento abstracto, 78.72% sostienen que los educadores no fomentan el desarrollo de las habilidades sociales, comunicativas y cognitivas, el 92.19% corroboran que los docentes no promueven el desarrollo de la capacidad de reflexión, relacionar las ideas y modelar procesos y el 87.23% confirman que los educadores no suscitan el desarrollo de la capacidad de curiosidad, imaginación y cambio de perspectiva de sus constructos mentales. Frente a las inconsistencias, se recomendación el diseño de un modelo didáctico sobre el razonamiento abstracto orientado al desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes universitarios en la carrera en mención.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCogniciónes_PE
dc.subjectPensamiento creativoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarios - Enseñanzaes_PE
dc.titleModelo didáctico de razonamiento abstracto para mejorar el desarrollo de los procesos cognitivos en estudiantes universitarios de educación iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni16801347
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2069-2059es_PE
renati.author.dni0701662124
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.jurorCruz Montero, Juana María
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


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