Desarrollo y evaluación de las competencias transversales del currículo nacional de educación básica en instituciones educativas de Lima Metropolitana
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de analizar las diferencias en
las estrategias de los docentes para el desarrollo y evaluación de las competencias
transversales en estudiantes de educación básica regular. Para ello se eligió una
metodología de enfoque cualitativo con diseño fenomenográfico, para recoger las
percepciones en torno a las estrategias utilizadas por los cuatro docentes
participantes en el desarrollo y evaluación de las competencias transversales de
sus estudiantes. Los resultados arrojaron que el análisis de las competencias
transversales presenta una situación común sobre cómo se desarrollan estas en la
educación básica regular, utilizando diferentes tipos de materiales de aprendizaje
además de herramientas tecnológicas, evidenciándose aún la necesidad en la
preparación docente sobre la naturaleza de estas competencias, se evidenciaron
roles del educador donde claramente se manifiesta la necesidad de una revisión
del currículo. Se concluye que el desarrollo y evaluación de las competencias
transversales demanda respetar los estilos de aprendizaje, lo que implica respetar
también los estilos de enseñanza donde las habilidades profesionales expresen el
uso de conocimientos, de manera que se empleen las estrategias más apropiadas
para el desarrollo y aprendizajes integrados, a fin de cumplir con lo especificado en
el Currículo Nacional de Educación Básica, así como definir instrumentos
orientados a la evaluación específica de las competencias transversales.
Colecciones
- Lima Norte [3459]