Reflexión en los actos de habla en el discurso docente de una institución preuniversitaria, Comas, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo reflexionar sobre los actos de habla y
su repercusión en el discurso docente de una institución preuniversitaria en el
distrito de Comas en el año 2022. Se planteó desde un enfoque cualitativo, el
método de investigación fue inductivo y su diseño correspondió al fenomenológico hermenéutico. La técnica que se empleó fue la entrevista semiestructurada y el
instrumento correspondió a una guía de entrevista semiestructurada. En ese
sentido, los participantes brindaron sus respuestas y con ellos sus saberes o
experiencias que implicaron datos relevantes para esta investigación. Como
resultado se detectó que los docentes de manera empírica ejecutan los actos de
habla en sus discursos y esto, principalmente, para la elaboración de sus mensajes
hacia sus receptores: los estudiantes. Se concluyó que los maestros implícitamente
usaron los actos de habla en la construcción de sus discursos al momento de
recabar información o búsqueda saberes previos, brindar ejemplos, mandatos,
preguntar, buscar acuerdos, aconsejar, motivar.
Colecciones
- Lima Norte [1601]