Percepciones de la educación inclusiva en docentes, padres de familia y estudiantes en una institución educativa, Lima Metropolitana - 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de percepción de la educación
inclusiva en docentes, padres de familia y estudiantes en una institución educativa
de Lima Metropolitana, 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, nivel descriptivo comparativo, que contó con una muestra no
probabilística de 25 docentes, 123 padres de familia y 136 estudiantes, en quienes
se aplicó, a través de la plataforma de Formularios Google, el Index for Inclusion en
su versión en español, cuestionario específico para cada uno de los grupos. En los
resultados se encontró que el grupo de docentes presentaba un mayor número de
respuestas positivas hacia la educación inclusiva (80,31%), mientras que los padres
de familia presentan el mayor número de respuestas negativas (6,84%). Con la
prueba de Kruskal - Wallis se determinó que existen diferencias significativas en los
puntajes promedios de las percepciones de los tres grupos, tanto para la educación
inclusiva en general (p=0,046), como para sus dimensiones culturas inclusivas
(p=0,000) y prácticas inclusivas (p=0,020). Sólo en la dimensión políticas inclusivas
no se encontró diferencia significativa (p=0,109). Se concluye que existen
percepciones diferentes hacia la educación inclusiva entre docentes, estudiantes y
padres de familia.
Colecciones
- Lima Este [301]