Metodología Tini para fortalecer la conciencia ecocéntrica en estudiantes de una institución educativa. Oidor, Tumbes 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta presente investigación se presentó como propósito general promover la
implementación de Metodología TiNi para fortalecer la conciencia ecocéntrica; en
los estudiantes de secundaria de la comunidad de Oidor ya que crea un ambiente
motivador e inclusivo, fomentándose el desarrollo integral, actitudes y valores
positivos con conocimientos y prácticas que les permita cultivar una relación con
el ambiente natural. En cuanto a la metodología de la investigación, es de
enfoque cuantitativo, considerándose el diseño no experimental, de tipo
transversal descriptivo, en el caso de población se consideró el total, es decir de
los 58 estudiantes que hay en la institución educativa, adquiriendo el carácter
censal.
Como recurso se usó la encuesta y el instrumento para medir las variables, el
cuestionario, dándose la confiabilidad por una prueba de fiabilidad de Alfa de
Cronbach, donde la escala de fiabilidad en la variable metodología TiNi arrojó
0,865 y en la variable conciencia ecocéntrica tuvo 0,833. El análisis estadístico de
la investigación se usó la prueba del Kolmogorov – Smirnov; determinando que
entre estas dos variables sus resultados son superiores a 0,05 sobre el valor de
significatividad lateral en ambas mediciones, de todo esto, se acepta la hipótesis
nula; por lo tanto la medición de la metodología TiNi no presenta normalidad en
atención a los resultados obtenidos con la evaluación de la conciencia ecocéntrica
en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, del distrito de
Oidor. Por ello se recomienda tomar en cuenta que la metodología TiNi es una
propuesta que se da en todo un proceso para fortalecer la conciencia ecocéntrica
y para ello se tiene que incidir en la institución educativa y el hogar siendo un
apoyo con los docentes y padres de familia así mismo, motivarlos en la
participación de talleres de sensibilización para reforzar las variables en estudio.
Colecciones
- Piura [564]