Show simple item record

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.authorCanales Ortiz, Teresa Yvonne
dc.date.accessioned2023-02-10T17:06:00Z
dc.date.available2023-02-10T17:06:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/106405
dc.description.abstractEn esta presente investigación se presentó como propósito general promover la implementación de Metodología TiNi para fortalecer la conciencia ecocéntrica; en los estudiantes de secundaria de la comunidad de Oidor ya que crea un ambiente motivador e inclusivo, fomentándose el desarrollo integral, actitudes y valores positivos con conocimientos y prácticas que les permita cultivar una relación con el ambiente natural. En cuanto a la metodología de la investigación, es de enfoque cuantitativo, considerándose el diseño no experimental, de tipo transversal descriptivo, en el caso de población se consideró el total, es decir de los 58 estudiantes que hay en la institución educativa, adquiriendo el carácter censal. Como recurso se usó la encuesta y el instrumento para medir las variables, el cuestionario, dándose la confiabilidad por una prueba de fiabilidad de Alfa de Cronbach, donde la escala de fiabilidad en la variable metodología TiNi arrojó 0,865 y en la variable conciencia ecocéntrica tuvo 0,833. El análisis estadístico de la investigación se usó la prueba del Kolmogorov – Smirnov; determinando que entre estas dos variables sus resultados son superiores a 0,05 sobre el valor de significatividad lateral en ambas mediciones, de todo esto, se acepta la hipótesis nula; por lo tanto la medición de la metodología TiNi no presenta normalidad en atención a los resultados obtenidos con la evaluación de la conciencia ecocéntrica en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, del distrito de Oidor. Por ello se recomienda tomar en cuenta que la metodología TiNi es una propuesta que se da en todo un proceso para fortalecer la conciencia ecocéntrica y para ello se tiene que incidir en la institución educativa y el hogar siendo un apoyo con los docentes y padres de familia así mismo, motivarlos en la participación de talleres de sensibilización para reforzar las variables en estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizaje - Metodologíaes_PE
dc.subjectConcienciaes_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleMetodología Tini para fortalecer la conciencia ecocéntrica en estudiantes de una institución educativa. Oidor, Tumbes 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y Democraciaes_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess