Propuesta de intervención educativa inclusiva para estudiantes con altas capacidades intelectuales en la Universidad Politécnica Salesiana; Ecuador, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se abordó la problemática de la invisibilidad de la
población con altas capacidades intelectuales (ACI) en la educación universitaria,
debido a que los docentes desconocen las necesidades cognitivas, emocionales y
de aprendizaje de estos estudiantes; además se mantiene la idea de que aprenden
solos y que las ACI son sinónimo de éxito académico, estas y otras ideas erróneas
y estereotipos que pueden provocar desmotivación académica y frustración en los
estudiantes. El objetivo general de la presente investigación fue: proponer un
programa basado en una intervención educativa inclusiva para atender las
necesidades de los estudiantes con ACI en la Universidad Politécnica Salesiana;
con sede Quito, República del Ecuador durante el periodo académico 2022. La
población estuvo conformada por estudiantes de diferentes carreras identificados
ACI y docentes de toda la sede; para el estudio se empleó como categorías
centrales la educación inclusiva que se desglosó en políticas, culturas y prácticas
en torno la educación de esta población. Todo ello enmarcado en la investigación
aplicada de carácter no experimental, de diseño propositivo. Se utilizó como técnica
el cuestionario tanto para docentes como para estudiantes, los resultados análisis
fueron utilizados para la elaboración de la propuesta.
Colecciones
- Piura [564]