Competencias investigativas y diseño curricular en escuelas de educación básica del cantón Baba, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó relacionar las competencias investigativas y el diseño
curricular en escuelas de educación básica del cantón Baba, 2022, bajo la
metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como
técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados por 18
ítems cada uno, validados por cinco expertos y sometidos a pruebas de
confiabilidad obteniendo coeficientes McDonald de 0, 898 y 0, 927, por cada
variable. Se aplicaron ambos cuestionarios a 127 docentes de dos instituciones
educativas del cantón Baba, seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico, universal. Los datos se procesaron en Excel y SPSS,
presentándose en tablas cruzadas. Se utilizó la prueba estadística no
paramétrica Rho de Spearman, para determinar las correlaciones, así como
para contrastar las hipótesis. Según el análisis descriptivo la variable
competencias investigativas de la gestión directiva alcanzó un nivel medio con
un 40,9%, al igual que la variable diseño curricular. A nivel inferencial se
establece una relación muy alta y directa, confirmada por el coeficiente 0,949 y
el Valor p= 0,000. En base a este dato estadístico se rechazó la Ho y concluyó
que existe relación significativa entre las variables de estudio en las
instituciones educativas del cantón Baba-Ecuador, 2022.
Colecciones
- Piura [1619]