WhatsApp, conciencia fonológica y competencia lectora de los estudiantes del segundo grado de una Institución Educativa primaria del Cusco – 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar si el uso de WhatsApp y
la conciencia fonológica influyen en la competencia lectora de los estudiantes del
segundo grado de una Institución Educativa primaria del Cusco – 2022. La
investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, el diseño no experimental de
subtipo descriptivo correlacional causal y explicativo. La muestra de estudio estuvo
conformada por 105 estudiantes. Para el recojo de datos se utilizaron tres
instrumentos, una de ellas con escala de tipo Likert y las otras de alternativa
múltiple; con validez de contenido y la confiabilidad con valores de 0,828 para el
cuestionario de Uso de WhatsApp, 0,748 conciencia fonológica y 0,720
competencia lectora. El análisis estadístico se realizó a través de regresión
multinomial basada en el índice Pseudo R2 de Nagelkerke = 0,367; p < 0,05,
demostró la influencia significativa causal de las variables competencia lectora. Se
concluye que las variables del uso de WhatsApp y la conciencia fonológica influyen
en la competencia lectora de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1523]