Programa de sensibilidad docente para la enseñanza - aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales de una institución educativa, Santa Elena, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la escaza sensibilidad frente a las necesidades educativas especiales (NEE),
se realiza esta investigación, que tuvo como objetivo fortalecer la sensibilidad
docente para la enseñanza aprendizaje de estudiantes con NEE a través de un
programa de sensibilización docente de una institución educativa de Santa Elena,
2022.
Este estudio fue de tipo cualitativo con enfoque sociocrítico y diseño acción
participativa, donde participaron 9 docentes de tercer año de Bachillerato. Para la
recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista y un registro de
hechos, utilizando como instrumento una guía de entrevista validada por expertos.
Una vez recogida la información, se organizó por objetivos y en matrices
descriptivas para análisis e interpretación de las mismas.
Entre los principales resultados se constató que varios colaboradores presentaron
desconocimiento de términos conceptuales que afectaron la aplicación de procesos
educativos inclusivos y la elección de estrategias metodológicas relacionadas con
el aprendizaje cognitivo–afectivo; finalmente, los aspectos que deben fortalecerse
son la motivación, estilos docentes, reflexión, aceptación, adaptación curricular y
sentimientos morales.
Estos resultados llevaron a la conclusión de que si los docentes participan de
talleres de sensibilización, se fortalece la sensibilidad para la enseñanza
aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Colecciones
- Piura [557]