La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación , titulada “Relación entre la conciencia
fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de
educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121 “Pedro Planas Silva”
del distrito de Ventanilla”, tiene como objetivo determinar la relación entre la
conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer
grado de educación primaria, y surge como respuesta a la problemática
educativa, acorde con los lineamientos de política educativa nacional e
institucional.
La metodología de la investigación, obedece a un tipo de estudio
descriptivo y diseño correlacional, asimismo se utilizó una Prueba de Evaluación
del Conocimiento Fonológico (PECO) y una prueba de comprensión lectora
(ACL), que se aplicó a una muestra comprendida por 100 niños y niñas de primer
grado del nivel primario.
Luego del procesamiento de los datos mediante las tablas y figuras
estadísticas, habiendo realizado la contrastación de las hipótesis mediante la
prueba de correlación del Rho de Spearman, se llegó a la siguiente conclusión:
Existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora
de los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución
Educativa Nº 5121”Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla.
Colecciones
- Lima Norte [2627]