Inteligencia emocional y comprensión lectora en los niños del V ciclo de la Institución Educativa N° 2075 Nuevo Amanecer, San Martín de Porres - 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada: “Inteligencia Emocional y Comprensión Lectora en los
niños del V Ciclo de la Institución Educativa N° 2075 Nuevo Amanecer, San Martín
de Porres – 2012”, tuvo como problema general ¿Cómo se relacionan la Inteligencia
emocional y la comprensión lectora en los niños del V ciclo de la Institución
Educativa N° 2075 Nuevo Amanecer, San Martín de Porres - 2012?
La investigación se realizó bajo el diseño no experimental, descriptivo correlacional,
porque se determinó la relación entre las variables de estudio, apoyándose en el
método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 25
alumnos de 5° grado Único y 25 alumnos de 6° grado Único, alumnos de la
Institución Educativa 2075 Nuevo Amanecer de Educación Primaria y la muestra
está conformada por 50 estudiantes, para la recopilación de datos se utilizó el
instrumento del cuestionario y para la comprensión lectora una prueba de
conocimientos, finalmente se realizó el análisis de los datos con la correlación de
Spearman.
Por lo tanto, se demostró que la inteligencia emocional está relacionada
positivamente y moderada con la comprensión lectora, así como en cada una de
las dimensiones como la comprensión literal, inferencial y criterial.
Collections
- Lima Norte [2638]