Modelo de gestión educativa basado en el enfoqueconstructivista para el desempeño docente en educaciónprimaria y secundaria
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fue proponer un modelo de gestión educativa desde la perspectiva
constructivista para mejorar el desempeño docente en instituciones de educación
primaria y secundaria. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo – propositivo. La
muestra fue de 92 docentes de una institución educativa de Lambayeque, Perú. El
resultado obtenido en las encuestas ubica el desempeño docente en un nivel bajo
en todas sus dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes,
(60.90%); enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, (70.70%);
participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, (66.30%); y
desarrollo de la profesionalidad e identidad docente, (64.10%). De manera similar,
la información obtenida respecto a la gestión de la institución educativa, permite
calificarla como deficiente en las cuatro dimensiones: organizacional, (59.80%);
administrativa, (57.60%); pedagógico-didáctica, (60.90%) y comunitaria (62.00%).
Se concluyó que proponer un modelo de gestión educativa desde la perspectiva
constructivista contribuirá a mejorar el desempeño docente en instituciones de
educación primaria y secundaria, la cual fue validada por el criterio de cinco
expertos.
Collections
- Chiclayo [503]