Contenidos violentos en los medios de comunicación y la práctica de los valores en estudiantes del nivel secundario de la I.E. No 1171“Jorge Basadre Grohmann” de la Ugel 05, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre
los contenidos violentos en los medios de comunicación y la práctica de
valores en estudiantes del nivel de secundaria de la IE “Jorge Basadre
Grohmann” del distrito del Agustino.
El diseño empleado en la investigación fue no experimental de tipo
descriptivo y correlacional. Se utilizó una muestra censal de 200 estudiantes.
Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Contenidos Violentos
en los Medios de Comunicación (C.V.M.C) y The Portrait Values
Questionnaire (P.V.Q). Se realizó el análisis psicométrico para ambos
instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria.
Para la contrastación de los resultados de las variables se utilizó la prueba
de independencia de Pearson p=0.772, p>0.05 comprobando que no existe
relación significativa entre los contenidos violentos de los medios de
comunicación y la práctica de valores. Así mismo los estudiantes que
acceden a contenidos violentos fuertes de los medios de comunicación
tienen mayor prevalencia al valor individualista, seguido muy cerca por el
valor mixto y por último por el valor colectivista. El medio de comunicación
de mayor preferencia es la televisión, seguido del internet. El patrón
característico de valores de los estudiantes que eligen medios de
comunicación con fuertes contenidos violentos es el valor individualista. Con
el trabajo se desea dejar un precedente para futuras investigaciones a
posterior a nivel nacional e internacional.
Colecciones
- Lima Norte [2728]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: